5.08.2006

A.A. (Anticatecismo Abstencionista)

Si es que alguien lee esto sabe ya por su título que lo escribe alguien que no se forma en filas. Lo escribe una persona que sufre de daltonismo político y que, para decirlo en pocas palabras, probablemente no entiende nada de política.

Se ha desatado una discusión en varios foros respecto del papel que la gente "debería" jugar en la reforma del estado, de su deuda con los menos favorecidos, con las víctimas, etc. No puedo evitar pensar que todas esas formas de expiación paranoica-neurótica son, en su inicio y consecuencia, falsas, débiles y patéticas.

Sí, todos conocemos ese punto en el que se dice "basta" o en el que los grupos se forman de tal suerte que adquieren suficiente fuerza como para, efectivamente, hacerse del poder y cambiar el estado hacia algo más justo. Pero para cualquiera que renuncie a la metafísica por no necesitarla en este mundo la justicia huele a moral igual que la conciencia huele a alma.

Pero la rebeldía no puede ser sólo rebeldía. La insubordinación es atractiva porque apesta a leche materna, por eso mismo es tan frágil. Es para morirse de risa ver que existe una dirección, una "mano negra" operando de forma tan burda y transparente. Como burdos y transparentes son los ataques maniqueos a las ideas: "si permanezco callado me alineo con la derecha", supongo que ese es el único caso en el que decir algo, lo que sea, se justifica ya no por su contenido sino por su simple expresión. Decir No sólo por decir no es sencillamente estúpido, es porvisional y es signo de inmaduréz.

Ellos que se proclaman a sí mismos como los abogados de la miseria eructan sus discursos y llaman a las armas pero ¿Qué saben ellos del hambre? y, principalmente, ¿Así es como piensan terminarla? ¿Alinéandose en filas falsas? ¿Repitiéndo un credo falso sólo porque es subversivo?

Los representantes de la miseria aparecen casi espectralmente para atormentar, no sólo a los automovilistas, sino a una sociedad harta de amagues y grillas baratas. Si en realidad quisieran cambiar se cambiarian a ellos por sus mejores versiones. Quizá sea un espectro gemelo el que se les adelanta y cumple los impulsos de su inconciente colectivo. Tal vez sepan lo que están haciendo.

Yo no me alíneo, pero si le es enteramente necesario, ubíqueme donde bien le venga en gana. En lo personal no creo que aberrar ésta izquierda me coloque irremediablemente en la derecha. Tampoco creo que si alguien lograra encontrar la justicia regresara para decirnos que estaba de un lado u otro o bien, que estaba ahí esperándonos, aguardando el momento en el que la historia llegara a su desenlace. Si hay un desenlace será un olvido sin tiempo.

"El asunto en sí mismo sólo me hubiera afligido un poco: no se juzga la verdad de un pensamiento según se coloque a la derecha o a la izquierda, y menos aún según lo que la derecha o izquierda puedan hacer de él; sí así fuese, Descartes sería estalinista... En suma, si la verdad me pareciera estar a la derecha, allí estaría yo; o sea que no comparto sus inquietudes "

No hay comentarios.: